EMTC

Equipo de Mediación y Resolución de Conflictos

Responsables:

Prof. José Antonio Pardo (Primaria), Asunción Corz (Primaria), Miram Redondo (Primaria), Enrique Jiménez (ESO- Bach) y Raúl Aguayo (ESO- Bach)
Expertos en convivencia y mediación en el ámbito educativo por la universidad de Alcalá de Henares.

La mediación es un modo de gestión o de resolución de situaciones conflictivas, implicando la intervención de un tercero, cualificado, independiente e imparcial.

Raúl Aguayo

AGUAYO RAÚL

Asunción Corz

CORZ ASUNCION

Enrique Jiménez

JIMENEZ ENRIQUE

José A. Pardo.

PARDO JOSE ANTONIO

Miriam Redondo

REDONDO MIRIAM

¿Quién lleva a cabo la mediación?

El equipo mediador. EMTC

¿Quién es el Equipo mediador?

Está constituido por profesores previamente formados y en un futuro alumnos, padres y personal no docente.

¿Cuáles son las funciones del equipo mediador?
  • Fomentar la comunicación entre las personas afectadas por un conflicto.
  • Ayudar al esclarecimiento del conflicto.
  • Promover la búsqueda de acuerdos.

¿En qué situaciones se lleva a cabo la mediación?

Cuando se detecte cualquier conflicto y las personas, voluntariamente, acepten la intervención del equipo mediador.

¿Cómo actúa el equipo mediador?
  • Reúne a las partes en conflicto.
  • Escucha las distintas opiniones.
  • Facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto.
  • Invita a buscar soluciones.
  • No tiene autoridad en las decisiones que hay que tomar.

¿Qué implicaciones tiene el aceptar la mediación?
  • Las personas en conflicto pueden proponer a los mediadores.
  • Se garantiza la absoluta confidencialidad de todo el proceso.
  • La solución al conflicto debe ser propuesta y aceptada por las personas que han generado.

¿Qué se pretende conseguir con la mediación?
  • Promover la solución a un conflicto.
  • Aumentar la capacidad de toma de decisiones.
  • Promover la responsabilidad ante los conflictos.
  • Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas.
  • Favorecer la convivencia en el centro educativo.

Alumnos ayudante en mediación de conflictos

Los alumnos-ayudantes, constituyen un programa educativo que trata de desarrollar en todos los participantes (desde 6º Prim. Hasta 4º ESO) la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia.
Los alumnos-ayudantes suelen ser dos o tres alumnos de cada grupo, que gozan de la confianza de sus compañeros (los eligen los compañeros después de dos tutorías) y que están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo…
Una vez elegidos, y después de un proceso de formación (diciembre-enero), el equipo de alumnos-ayudantes se reúne periódicamente (Observatorio de la convivencia) con uno o dos profesores para analizar los conflictos que viven sus compañeros, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos.
El alumno-ayudante es la persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.

Funciones:

• Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No aconsejar ni enjuiciar.
• Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
• Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
• Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
• Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
• Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
• Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
• Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
• Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.
• Velar por el clima de convivencia del centro.