15 jun ENTREVISTA A PILAR SOLANA

Esta semana nos acompaña Pilar Solana. Ella es maestra e imparte clase en 1.º y 2.º de Educación Primaria.

1. ¿Por qué fuiste maestra? Me considero maestra. Siempre he querido enseñar. Mi hermana mayor era maestra y no he querido ser otra cosa en mi vida. Por vocación y devoción, lo soy.
  2. ¿Cómo motivas a tus alumnos?  Siendo cercana a ellos. Intentando que sean felices, escuchándoles, provocando la ilusión por aprender y por estar en el cole.
  3. ¿Qué es lo que más te sorprende de ellos? Todos los días me sorprenden con algo. Todos los días tengo retos con ellos, cada minuto y cada día es diferente. No hay uniformidad ni en los niños ni en los días. De ahí lo bonito de esta profesión.
  1. ¿Cuál es tu mayor satisfacción como maestra? Conseguir que todos y cada uno de mis alumnos lleguen al máximo de sus posibilidades, siempre teniendo en cuenta las diferencias entre ellos, académicas, familiares, emocionales, etc.
  2. ¿Cambiarías algo del sistema de enseñanza? Muchas cosas. Entre ellas que los que hacen las leyes de educación se pasen por las aulas y vean las necesidades, las deficiencias que en la actualidad existen. La educación no esta valorada, cada vez menos, habido un cambio de valores en la sociedad y se ha perdido el sentido de que la enseñanza y la educación es el camino a la libertad individual y colectiva. No interesa hacer individuos críticos.
  3. ¿Qué es lo mejor de enseñar a los alumnos? La gratificación del día a día, al ver cómo van progresando y cómo se van haciendo mayores y van siendo más independientes.
  4. ¿Te han puesto apodo, mote? ¿ Te molesta? No que yo sepa.
  5. ¿Mandas muchos deberes ? Los que son necesarios. Lo que hay que hacer en clase se hace en clase, y lo que hay que apoyar y reforzar es para casa. Me considero sistemática y rigurosa en el trabajo.
  6. ¿Qué haces cuando no quieren trabajar o aceptar las normas? Tener mucha paciencia y hablar con ellos, e intentar llegar a acuerdos. Hacerles ver los pros y contras de esa instrucción.
  7. Aconséjanos un libro. MATILDA para los niños. DIARIO DE UNA MAESTRA, de Josefina Aldecoa, para los adultos.
  8. Dinos un lugar de Madrid para pasar un rato. EL RETIRO. Estoy con las compañeras de los títeres y cuento cuentos. Se ve la pluralidad de Madrid.
  9. Si miras atrás en tu vida ¿de qué te sientes más orgullosa ? De mi familia, de mi marido y de mis hijos. Orgullosa de estar tantos años en este colegio, mi colegio, toda mi vida he estado aquí, alegrías, penas. Toda mi vida la he compartido en este colegio.
  10. ¿ Tienes «un lugar en el mundo» ? No está muy lejos. Donde voy. Mi mundo se mueve según me muevo yo con mi marido, mis hijos y mis nietas. Nos gusta mucho ir a Llanes, el paseo de San Pedro.
  11. ¿ Algún proyecto para este año? En lo profesional, superarme día a día con mis niños y compartir mis experiencias con mis compañeros y ayudar a las familias. En lo personal aprender a ser abuela.
  12. ¿Que querías ser cuando eras pequeña?  Maestra. Jugaba siempre a eso. Maestra de niños pequeños.
  13. ¿ Alguna manía ? Muchas sí. Por decir una, excesivamente ordenada.
  14. ¿Qué le pedirías al AMPA? Lleváis una línea de participación y colaboración muy buena.  Estáis juntos apoyando al colegio y a los profesores. A los padres en general, que sigan con la misma colaboración, que si hay alguna duda se pregunte, porque todo tiene una causa, y no hay que sacarlo de contexto. Que el dialogo es importante.

Una mujer excepcional con dedicación plena a este colegio. Ha sido un placer contar con su presencia, hemos podido ver a una mujer serena, coherente, que trasmite paz y serenidad. Un gusto y un orgullo contar con esta maestra en nuestro colegio.

Sorry, the comment form is closed at this time.