Historia del Colegio San Viator de Madrid

plq

En esta sección de la página Web podrás conocer un poco de la historia del Colegio. Si quieres ver fotos antiguas del San Viator puedes pulsar a la galería que hay más abajo y las verás con mayor nitidez y calidad.

Y si lo que quieres es saber los momentos más importante que hemos vivido en nuestro Colegio lee un poco el texto que encontrarás más abajo.

1961 – Construcción Colegio

En 1961 se comienza la construcción del Colegio bajo la dirección del arquitecto D. Luis Cervera Vega académico de Bellas Artes y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de España. Cuando se comienzan a realizar los cimientos se encuentran túneles de la época de la Guerra Civil. En la zona donde está situado el Colegio había una línea de frente de la defensa de Madrid. En estos túneles se encontraron, armas, municiones y pertrechos de los combatientes…

1962-1964 Se abre el Colegio.

Todavía no están completas las instalaciones. Faltan laboratorios, patios, oficinas. Los profesores religiosos dormían en los locales destinados a futuras clases. Inauguración de la Capilla y del Salón de Cine. Se abre la piscina. Se rebasa el millar de alumnos entre los que se encuentra J. A. Corbalán.

1965-1970

Se abre el Curso Pre-universiatario. Surge la Asociación de Padres. Primer viaje de Estudios, que termina en un accidente a 40 km de Madrid. Reforma educativa del 70. Comienza a funcionar la EGB, BUP y COU.

1970-1979

Deporte, Televisión, Cesta y puntos…Se implantan el movimiento Scout.

Incendio en el Colegio San Viator. El fuego destruye el Salón de Actos y Cine. Muere en el incendio Mario Gallego. Se renuevan las instalaciones. El salón de actos se transforma en el Aula Magna, Biblioteca y otras Salas.

1980-1989

Comienza las semanas del libro (1984) Desarrollo de la pastoral con movimientos como EFAC, CAL, Tierras Nuevas…. Bodas de plata del Colegio: actos culturales y deportivos. Un gran ágape fraterno homenajea a los que fueron directores: H. Francisco Ros, P. Saturnino Pérez, P. Adrián Ormazábal, H. Víctor Gómez, H. José Martínez, P. Domingo Lezama, H. José López-Cano. Ordenación sacerdotal de Jesús Arroyo.

1990-1995

Bajo la dirección de Fernando Sanz se realiza un gran esfuerzo de renovación pedagógica y didáctica ante la reforma educativa. El colegio emprende numerosos proyectos de innovación educativa: Intercambios de alumnos con Irlanda (1991). Semana de Europa (1991-1995). Semana de Ciencia y Humanismo ( 1990). Maratón radiofónico por la paz ( 1991). Premio de Investigación San Viator (1994).Se elabora y aprueba por la comunidad educativa el Proyecto Educativo de Centro (1993).

1995-2001

Jesús Arroyo toma el relevo de Fernando Sanz. La renovación pedagógica y didáctica se comienza a poner en práctica en la secundaria. Comienza la Educación Secundaria Obligatoria. Las instalaciones se renuevan: nuevo gimnasio, salón-capilla, sala de humanidades… Se crean nuevos departamentos o se renuevan los anteriores: – Departamento de Acción Social (1995). – Departamento de Orientación Escolar (1997). – La biblioteca se convierte en Mediateca: CD-ROM, INTERNET, revistas, vídeos, informatización… – Desarrollo de seminarios didácticos. El colegio se abre a proyectos europeos: COMENIUS (1995).

2001 – 2011

Emilio Monasterio asume la dirección. – Renovación didáctica y pedagógica – Participación de padres, alumnos y profesores en la comunidad educativa – Educación en valores – El Equipo Directivo inicia un plan de calidad en el Centro. – Certificación y sello de calidad ISO 9001

Carlos Moreno asume la dirección. – Renovación en tecnología – Participación de padres, alumnos y profesores en la comunidad educativa. Inicio del sistema bilingüe.

Sanvi 50 aniversario – 2012

Se celebra el cincuenta aniversario del colegio. Asentamiento del sistema Bilingüe en el Colegio.

2015

Javier Pizarro asume la dirección del Colegio. Se impulsa la innovación en las metodologías y se comienzan las obras de mejora de la montaña junto con la construcción de un complejo deportivo de gestión privada en la montaña de arena. El Colegio contará con un nuevo pabellón deportivo, zonas deportivas renovadas y un nuevo aulario.