ERASMUS +

KA1 (2016 – 2018)

Erasmus + Colegio San Viator

“Breakthrough in innovation and bilingualism at San Viator”

Hemos tenido la enorme suerte de que nos han concedido otro proyecto KA1 (2016) que nos va a permitir continuar la formación que comenzó hace dos años con el anterior proyecto.

En este nuevo proyecto KA1 hemos querido continuar en secundaria la formación del profesorado que comenzamos en primaria con el objetivo de que nuestro proyecto bilingüe propio tenga un profesorado formado, no sólo en competencias lingüísticas, sino también en la pedagogía adecuada para impartir esas asignaturas.

Para dar comienzo al proyecto en noviembre de 2016, Alberto Martín tuvo la oportunidad de viajar al centro Hölderlin Gymnasium de Nürtingen, Alemania, que trabaja con nosotros en el proyecto KA2 y que tiene una sección bilingüe en asignaturas de ciencias como biología, cultura científica y física. Durante una semana pudo ver cómo otros profesores imparten su materia como CLIL y sacer gran provecho para aportar a nuestro centro en su proyecto bilingüe.

Siguiendo la misma línea de formación Miguel Ángel de Castro viajó a nuestro centro asociado en Lyon, Francia: St. Thomas d’Aquin-Veritas donde participó durante toda la semana de una estancia de observación job-shadowing en clases de física, química, biología y laboratorios en lengua inglesa. Trajo muchas ideas que serán de gran valor para trabajar en nuestro colegio.

Durante los meses de julio y agosto de 2017 han viajado a Reino Unido y a Irlanda diferentes profesores de secundaria donde han realizado cursos de formación interesantísimos.

Marian Medina realizó un curso de formación en CLIL en Irlanda. Marian tiene desde hace años el título de C1 pero es necesario aprender dinámicas y metodologías para enseñar una asignatura en una lengua que no sea la nativa de los alumnos. Ella tiene además larga experiencia en impartir los laboratorios de química de 1º de bachillerato en lengua inglesa con lo que este curso le ha aportado nuevas formas de trabajar en el aula.

Alberto Martín realizó un largo curso de formación en competencias lingüísticas en inglés. Como objetivo se marcó el conseguir obtener la certificación B2, First Certificate, y tras la formación y el pertinente examen oficial logró su objetivo y posterior certificación.

Mª José González viajó a Edimburgo, donde realizó un curso de formación en competencias lingüísticas con el objetivo de lograr la certificación C1 y también con parte de formación en CLIL. Durante el curso 2017-2018 realizará los exámenes para obtener ese C1.

Felisa Escudero realizó un curso de formación en competencias lingüísticas e inglés. Fue en la ciudad de Bath donde pudo mejorar enormemente sus competencias orales y escritas. El curso le ha permitido afianzar sus conocimientos en lengua inglesa. Lo ideal sería poder continuar en ese camino para llegar a la certificación de B2

Alicia Martínez viajó a Gloucester a realizar un curso muy interesante sobre innovación metodológica. Durante su estancia ha podido compartir con profesores de otros países las metodologías para enseñar una lengua como lengua extranjera. Ha aprendido dinámicas y herramientas de evaluación y enseñanza-aprendizaje que ahora compartirá con otros profesores en el colegio.

Nos queda una formación por realizar sobre liderazgo y que llevará a cabo un miembro del equipo directivo durante este curso 2017-18 que ahora comenzamos.