KA2 (2014-2017)

KA2 (2014-2017)

Erasmus + Colegio San Viator

“Peer to peer learning”

La Acción Clave 2 (KA2) está dedicada a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

En abril de 2014 el Colegio San Viator presentó los formularios de solicitud para dichas acciones. Desde entonces esperamos impacientes la resolución que, por fin, llegó el pasado 25 de septiembre. A nuestro centro le han concedido ambos programas: KA1 y KA2. En Madrid sólo otro colegio ha conseguido lo mismo. No solamente hemos logrado entrar en la élite de Erasmus +, sino que además, hemos obtenido en la baremación del proyecto un 91 sobre 100.

Todo esto nos da la posibilidad de llevar a cabo el Plan de Desarrollo Europeo del centro con el KA1 y nos permite integrarnos para coordinar una asociación estratégica de siete colegios en Europa a través del KA2.
Haber llegado hasta aquí no ha sido nada fácil. Unos números como muestra:

Centros en España que solicitan KA2: 485. Seleccionados favorablemente: 71 como coordinadores y 185 como asociados. De los 256 seleccionados en total, sólo 18 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Centros en España que solicitan KA1: 860. Seleccionados favorablemente: 185. De los 185 seleccionados sólo 12 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Así pues, comenzamos una nueva andadura en el camino de Proyectos Europeos en el que llevamos ya desde 1995. Es un motivo de gran satisfacción y de estímulo. Esperemos que esta nueva etapa sea igual de productiva o más que la anterior.

Este proyecto KA2 lleva como título “Peer to peer learning”, nace con un objetivo que destaca por encima de todos: Aprender de nuestros compañeros europeos; aprender de profesor a profesor, de alumno a alumno, de equipo directivo a equipo directivo y de comunidad educativa a comunidad educativa. Para ello se van a desarrollar muchas actividades a lo largo de estos tres años.

• Largas movilidades con Francia y con Alemania. (A través de la plataforma educamos, de la hoja colegial y de esta página web se publicarán las bases y la baremación de elegibilidad)
  • Seminarios para profesores (short-term joint staff training events) en los que cada centro enseñará a los demás alguna de sus fortalezas. Se explicará desde la base cómo implantarla en los demás centros, cómo desarrollarla, evaluarla y utilizarla para que nuestros alumnos reciban una mejor innovación.
  • Serán cuatro los seminarios a desarrollar: España enseñará “Mediación y convivencia. Resolución de conflictos”. Inglaterra expondrá su fortaleza en “Innovative teaching methods”. Holanda lo hará con “Integration of minorities” y Finlandia con “Mentoring y systems of education”.
  • Habrá cortas movilidades para alumnos (short-term exchanges of groups of students) en las que, durante esos encuentros anuales internacionales, cinco o seis alumnos de cada centro desarrollarán parte del proyecto con tareas multiculturales y en distintas lenguas.
  • Se realizarán encuentros bilaterales con alumnos para llevar a cabo diferentes actividades del proyecto de manera conjunta. España viajará a Francia y Polonia y posteriormente recibirá a alumnos de esos países. Durante la estancia los profesores acompañantes podrán, además, hacer una tarea de job-shadowing, tremendamente enriquecedora.
  • Además habrá jornadas de puertas abiertas, celebraciones en las aulas y en el centro, exposiciones, etc…

NO DEJES ESTA PÁGINA SIN VISITAR, PODRÁS VER LA WEB DEL PROYECTO:

www.erasmusp2p.com