ERASMUS +

KA229 (2018-2021)

Erasmus + Colegio San Viator

“E-team”

Nuevo proyecto dentro de Erasmus+. Se llama KA229, proyecto de asociaciones de Intercambio escolar. Nace con la voluntad de dar continuidad a los antiguos KA2 de asociaciones estratégicas, pero con ciertos cambios. Se limita el número de socios a seis y se promueve mucho más la movilidad de alumnos dentro del proyecto. Si éste incluye movilidades de larga duración, entonces puede tener una duración de 36 meses.

La Unión Europea está haciendo un esfuerzo económico por aumentar las partidas dedicadas a estos programas y, por esa razón, este año más centros han sido seleccionados para realizar proyectos.

“E-team” es una asociación de seis centros europeos. Es ésta la primera vez que San Viator no es el coordinador del grupo. Hemos pasado el testigo a nuestros socios franceses, con los que trabajamos de manera conjunta en un gran número de actividades. Así pues, en la asociación estamos Centre Scolaire St. Thomas d’Aquin, de Lyon, Hölderlin Gymnasium de Nürtingen, Alemania, Katolickie Sw. Tomasza z Akwinu de Górzow, Polonia, Zanlievtcollege de La Haya, Holanda, Katedralskolan i Abo de Turku, Finlandia y San Viator de Madrid, España.

Decimos adiós a uno de los socios fundadores de este tipo de asociaciones: Poynton High School de Manchester, Inglaterra, que debido al Brexit sólo seguirá trabajando con nosotros en intercambios lingüísticos.

E-team nace con la idea de continuar el enorme trabajo realizado ya en “Peer to peer learning”. Formar equipos en los que aprendamos de las fortalezas de los demás es una iniciativa que obliga a estar siempre buscando lo mejor para nuestros colegios y a ser capaces de escuchar, llegar a acuerdos y trabajar de manera conjunta en la consecución de objetivos.

En este proyecto de tres años volveremos a tener todo tipo de actividades e iniciativas:

Largas movilidades con Francia y con Alemania. (A través de la plataforma educamos, de la hoja colegial y de esta página web se publicarán las bases y la baremación de elegibilidad)

Seminarios para profesores (short-term joint staff training events) en los que cada centro enseñará a los demás alguna de sus fortalezas. Se explicará desde la base cómo implantarla en los demás centros, cómo desarrollarla, evaluarla y utilizarla para que nuestros alumnos reciban una mejor innovación.

Serán cinco los seminarios a desarrollar: España enseñará “Proyectos solidarios”. Alemania expondrá su fortaleza en “Bilingual teaching”. Polonia lo hará con “Contemporary issues and trends in secondary education”; el seminario de Francia versará sobre “Mental management: a highway to success”  y Finlandia con “Deep learning and Key Competences”.

Habrá cortas movilidades para alumnos (short-term exchanges of groups of students) en las que, durante esos encuentros anuales internacionales, cinco o seis alumnos de cada centro desarrollarán parte del proyecto con tareas multiculturales y en distintas lenguas.

Se realizarán encuentros bilaterales con alumnos para llevar a cabo diferentes actividades del proyecto de manera conjunta. España viajará a Francia y Polonia y posteriormente recibirá a alumnos de esos países. Durante la estancia los profesores acompañantes podrán, además, hacer una tarea de job-shadowing, tremendamente enriquecedora.

Además habrá jornadas de puertas abiertas, celebraciones en las aulas y en el centro, exposiciones, etc.