¿QUIÉN ES EL PADRE LUIS QUERBES?

NUESTRO FUNDADOR

plq

Con este vídeo conocerás de una manera ágil, lúdica y entretenida quién era el Padre Luis Querbes.

Si quieres saber algunos rasgos de la personalidad del Padre Querbes

Navega en esta página y lo descubrirás

Alta valoración de la educación

Está convencido del valor de la educación y por eso la ESCUELA será uno de los focos de su proyecto.

Por:

  • Su propia formación
  • Su experiencia como Director de la Escuela Parroquial de San Nicecio.
  • La necesidad que ve tan urgente de formación los niños, principalmente en la doctrina cristiana.
  • Su planteamiento del catequista como maestro de escuela.

Humilde y paciente

  • No ha pretendido crecer en cargos. Se ha quedado en Vourles, fiel a su proyecto. Renuncia a toda promoción en el ministerio consagrado.
  • A pesar de su carácter marcado por cierta petulancia y socarronería, tiene un gran corazón. En algunas ocasiones su carácter pronto y determinante, genera heridas, si bien sabe perdonar. Aguanta deslices, debilidades de sus colaboradores, esperando siempre el cambio. Por ello es criticado internamente. “No desesperaba de nadie, quizá su buen corazón le jugaba a veces la malas pasadas al confiar en aquellos que no lo merecían…
  • Austero, sencillo en el vestir y en el comer, en algunos casos es criticado de cierto abandono.

Con sentido del humor

  • Que le permite relativizar los propósitos y las actitudes del joven educando, desdramatizar las situaciones conflictivas y no tomar todo a la tremenda.
  • En la réplica puede ser mordaz. Replicaba rápidamente y por eso a veces le “buscaban” la boca. Es un humor capaz de llamar la atención, contar chistes, animaba las reuniones con versos y dichos.

Trabajador incansable

“ es preciso que los días estén llenos”

  • Párroco de Vourles.
  • Superior de una Congregación religiosa
  • Formación de religiosos y novicios.
  • Abundante correspondencia.
  • Publicación de métodos y libros.
  • Charlas y conferencias en parroquias
  • Misiones en los pueblos.

Emprendedor y arriesgado

  • Va a ser una de las críticas (arriesgado e imprudente), que recibirá en vida y que en ocasiones le producirán graves problemas (pérdida de religiosos, cierre de escuelas….)
  • Es verdad que “lanza” a veces a sus educadores sin formación a las escuelas, ante tanta necesidad.
  • Abre escuelas en otros Departamentos…
  • Manda a sus religiosos a Estados Unidos, a Canadá, a la India, pretende una fundación en Argelia.

Con un estilo pedagógico propio

Una línea “particular” pedagógica basada entre otros puntos :

  • Oración
  • Inspiración: Fomentada con la lectura de obras como “Guía de las Escuelas cristianas”, “Tratado acerca de estudios” de Rollin, “Instrucciones para jóvenes directores” del P. Judde.
  • Ideal de formación: Abarca a todo el hombre: “La educación moral y religiosa se dirige al corazón y a la conciencia del niño….. “ cultivar , ejercitar, robustecer y pulir sus cualidades físicas, intelectuales y religiosas…”
  • Educación del carácter.
  • Disciplina: “tres cosas contribuyen de modo especial a mantenerla: un local y mobiliario suficiente, a emulación de los alumnos siempre activada y una vigilancia cuidadosa” “Están absoluta y para siempre, prohibidos en nuestras escuelas los castigos corporales…”
  • Emulación: “Las recompensas son siempre aguijón poderoso…”
  • Colaboración con los padres “El éxito de una buena educación de tus alumnos y de tus esfuerzos para la buena marcha de la escuela, dependerán, en gran parte, de tus relacio­nes con los padres de los niños”
  • Satisfacción moral y salud física,
  • Buen ejemplo : “Debes ser el ángel de tus alumnos”.

 

Autor de manuales escolares

El método del P. Querbes se desarrolla en una serie de manuales que él, adelantándose a su tiempo, crea.

 

DIRECTORIO

Con dos partes: deberes personales del catequista y funciones en la Iglesia y escuela.

Libro eminentemente práctico. Va a lo esencial: cómo organizar la clase y la semana, cómo llevar el diario de clases, cómo hacer ejercicios de lectura, cómo ejercer de catequista…también incluye aspectos propios de la vida religiosa..

 

NUEVO ABC DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Lo edita en 1830. 52 páginas. Método de aprender a leer: abecedario, silabario, vocabulario y signos de puntuación. Muy utilizado en sus escuelas y en otras instituciones.

 

EL CÁLCULO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Con 112 páginas + 49 de ejercicios. Aritmética dividida en 24 lecciones. Los problemas y ejercicios son del propio P. Querbes.

 

CÁNTICO PARA USO DE LA PARROQUIAS.

Editado en 1825, llega a 14 ediciones. También será usado en las escuelas.

 

PROMULGA UN CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES EDUCADOR CRISTIANO

Mansedumbre, constancia. Celo, prudencia, amor al trabajo, justicia, fe, religión y piedad.

 

PROMOTOR DEL CANTO EN LA ESCUELA

Antiguo alumno de la Escolanía de San Nicecio.

 

REGLAMENTO DE LA ESCUELA PARROQUIAL 1830

Creativo e innovador

A nivel de institución:

  • Que los laicos enseñen catequesis.
  • Que los catequistas lean la Palabra de Dios

 

A nivel educativo:

  • Elabora textos, materiales, manuales.
  • Se adapta y utiliza rápidamente el Sistema Métrico decimal, 1835.
  • Cuando aparece en 1835 el Diccionario de la Academia con una nueva ortografía, el P. Querbes empieza a utilizarla.
  • Utiliza publicidad: edita fascículos sobre su obra. Envía circulares a los párrocos. Tiene un “Duplicador” para sus circulares.
  • Publica obras como: “Vida de Dom Agustín de Lestrange, abad de la Trapa”.

Tenaz y perseverante

  • Las dificultades no le abaten: Su proyecto inicial cae en el devenir del tiempo, pero no ceja.
  • Tiene enfrentamientos y serias diferencias con algunos de sus superiores eclesiásticos.
  • Logrará la Aprobación civil, intentará la episcopal y al no lograrlo, se irá a Roma a por la aprobación papal. Sabe moverse por despachos, utilizar influencias y amigos.

Sensible a los necesitados

Sensible a la pobreza de las pequeñas parroquias en la zona rural.

Intenta con su obra:

  • Dar instrucción y doctrina cristiana (catequesis).
  • Dignificar el culto
  • Ofrecer compañía a los párrocos.

 

Pobres para los pobres

En tiempos del fundador, los catequistas eran enviados a los pobres y soportaban las consecuencias de su misión, especialmente en sus condiciones de vida.

  • Pueden ir de uno en uno y lo hacen.
  • La sociedad no tiene obras en las ciudades (excepto las sacristías).
  • Si van solos, viven en la casa cural.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR