Colegio San Viator

Proyectos

SanviDigital

Desde el curso 2022/23 y comenzando en 1º ESO, el Colegio se va a embarcar en la sustitución de los libros en papel por el uso por parte de los alumnos/as de un dispositivo Chromebook (específicamente pensado para la educación) y licencias digitales. Este proyecto se irá extendiendo progresivamente en los siguientes cursos. Con ello pretendemos dar respuesta al imparable protagonismo de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad.  Sin quitarle nada de protagonismo ni a la lectura ni a la escritura manual, pretendemos aprovechar las innegables ventajas que ofrece este cambio: 

  • Mayor motivación. 
  • Mejora de las competencias digitales del alumnado. 
  • Mayor versatilidad y adaptación de contenidos y actividades a los distintos niveles de aprendizaje.  
  • Fomento de la autonomía. 
  • Constante actualización y amplitud de recursos educativos. 
  • Menor peso de las mochilas de los alumnos. 

Todo ello en un entorno completamente seguro gracias al software de control parental de los equipos.  Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mayores cambios habidos en el colegio en los últimos años.

Bilingüismo

Nuestro Proyecto de Bilingüismo se desarrolla en tres vertientes que confluyen en un mismo objetivo común: que nuestros alumnos, no sólo aprendan un segundo idioma a nivel académico, sino también que lo utilicen “in situ” a través de iniciativas de movilidad.

La primera vertiente es la que se centra en el aprendizaje académico a través de las asignaturas que se imparten en inglés. Desde 1º de Educación Primaria, en que comienzan ya con clases de Arts and Crafts and Physical Education, pasando por las clases de Science en los últimos cursos de Primaria, hasta las materias de Visual Arts and Music en Secundaria. Además, contamos en todos los cursos con la ayuda de “assistants” nativos para fortalecer el aprendizaje de la lengua a nivel oral.

La segunda vertiente está centrada en las inmersiones lingüísticas y los intercambios lingüístico-culturales. Desde 5º de Primaria hasta 1º de bachillerato, los alumnos tienen la oportunidad de viajar a países de habla inglesa y vivir en familias la experiencia del aprendizaje. Aprender poniendo en práctica lo adquirido con anterioridad, utilizar el inglés como lengua vehicular en el día a día, es la manera de interiorizar un idioma.

También se realizan intercambios de dos semanas con Francia y otros, de menor duración, con otros colegios europeos.

Por último, el colegio San Viator lleva más de dos décadas involucrado en programas internacionales Erasmus+, desarrollando proyectos con otros seis colegios de otros tantos países europeos (Francia, Finlandia, Alemania, Holanda, Inglaterra y Polonia). Somos un referente en movilidades de larga duración, en encuentros internacionales con alumnos de todos los colegios asociados, en participación en proyectos escolares de la Unión Europea como Schola o Your Europe, your Say.

Por todas estas razones nuestro proyecto de Bilingüismo es un proyecto fuerte, vivo y en constante revisión para adaptarnos a los nuevos tiempos con seriedad y rigor.

43:19

El Programa de innovación 43,19 es una iniciativa de Escuelas Católicas de Madrid al servicio de los centros que forman parte de esta organización, así como de sus respectivas Instituciones, Entidades Titulares y Fundaciones.

Tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la ACTITUD INNOVADORA en los Centros Educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todos los centros ECM.

Consta de cuatro etapas: Preparando el terreno, Semilla, Árbol y Bosque. Cada etapa tiene unas acciones e indicadores que han de satisfacerse para poder dar el salto a la siguiente.

Nuestro colegio pertenece al programa desde hace 10 años. Gracias al mismo, los profesores del centro han recibido formación para introducir nuevas metodologías y herramientas de evaluación en el aula.

Coaching pedagógico y educativo

El coaching pedagógico o educativo, es la aplicación de la metodología de coaching al entorno educativo. En el coaching no se trata ni de valorar, ni de evaluar ni tan siquiera de tutorizar a la persona con quien se hace coaching (coachee), sino de acompañar y facilitar que esta persona pueda aclarar sus objetivos y pueda orientarse hacia ellos con sus propios recursos y energías.

 

  • En el equipo de profesores el coaching pedagógico lleva a un mejor desarrollo de la práctica docente y profesional, desarrollando el Proyecto Educativo de Centro, y ayuda al profesorado en su crecimiento personal y profesional. Todo esto mejora el funcionamiento del claustro y que el claustro esté en sintonía y crezca como colectivo.
  • En los alumnos las técnicas de coaching educativo pueden servir de ayuda, orientación, acompañamiento, autoconocimiento y reflexión sobre el momento en el que viven. Este proceso les puede servir para aprender a tomar decisiones en sus vidas, a crecer no solo académicamente, sino personal e íntegramente como personas, y les puede proporcionar herramientas para que aprendan a caminar solos. Las técnicas de coaching de escucha activa, de reflexión mediante respuestas que deben encontrar en ellos mismos, escuchar sin juzgar, etc., pueden ser claves para la atención a alumnos disruptivos, … y cómo no, al resto de los alumnos. La metodología de coaching sería básica para seguir el proceso de orientación vocacional y, en general, a la hora de ayudarles a fijarse objetivos académicos a corto-medio plazo.

 

  • El coaching educativo sirve para acompañar a las familiasy ayudarlas en la difícil tarea de la educación de los hijos, donde se encuentran con tantas dificultades y muchas veces se ven solos. Algunas estrategias de coaching pedagógico son útiles para hacer ver a los padres y facilitarles la comprensión del momento por el que atraviesan sus hijos y la posición y conducta que los padres establecen respecto a esos momentos.

Programa Artes

Desde el curso 2019-20 el Colegio San Viator de Madrid forma parte del programa ARTES de FERE que reconoce la labor académica de todos aquellos centros que potencian la enseñanza de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales entre el alumnado.  

Como centro educativo entendemos que el arte y sus diferentes medios de expresión son una parte esencial en la formación del alumno. El arte favorece la imaginación, la sensibilidad, creatividad, capacidad y espíritu crítico contribuyendo todo ello a expresar las emociones y sensaciones que viven los alumnos. A través de diferentes actividades y proyectos integrados en el currículum en todas las etapas, actividades complementarias y diversos talleres, el alumnado de nuestro colegio desarrolla una importante labor artística que favorece su formación. La enseñanza artística es una de las líneas verticales del colegio San Viator desde infantil hasta bachillerato. Prueba de ello es la renovación anual que hemos tenido del programa Artes en el presente curso académico.

Nuestros alumnos trabajan de forma activa la expresión artística viendo reflejado su trabajo en diferentes festivales musicales, obras de teatro, microteatro, representaciones musicales temáticas, proyectos artísticos, grabaciones de cortos, montajes audiovisuales y la celebración de varias exposiciones que muestran los trabajos de artes plásticas. Los alumnos conocen la expresión artística en sus diferentes disciplinas, tanto la escénica y musical como la plástica (dibujo, pintura y escultura) y también el lenguaje audiovisual.

Contamos con un profesorado especializado y una variada oferta académica de asignaturas artísticas (Música y Educación plástica y visual en todas las etapas, Taller de Teatro, Dibujo artístico, Artes escénicas, Imagen y sonido, Comunicación audiovisual, Taller de artes…). Algunas de estas materias se imparten en inglés dentro de nuestro proyecto propio de bilingüismo. A su vez, contamos con el Bachillerato de Artes que unifica y equilibra elementos teóricos y prácticos a nivel artístico en unión con el contenido curricular de las diferentes asignaturas que se cursan, con una buena preparación para la prueba de acceso a estudios universitarios y el desarrollo de una expresión artística. 

 

https://www.ecmadrid.org/es/programas/programa-artes

Erasmus +

Se trata de un asunto muy importante. Erasmus + es el nuevo programa europeo que aúna todos los anteriores: Comenius (PAP), Leonardo, Erasmus, Grundtvig, etc… Desde el 1 de Enero de 2014 y hasta el 2020, Erasmus + integrará todas estas variantes a través de Acciones Claves (Key Actions).

Su lema es “Cambiando vidas, abriendo mentes” y para llevar a cabo esos objetivos desarrollan diferentes proyectos.

El pasado curso se cumplieron 30 años desde aquella primera experiencia universitaria de Erasmus; desde entonces miles y miles de alumnos europeos han tenido la oportunidad de participar en la enorme variedad de iniciativas que Eramus+ promueve.

Nuestro centro comienza su andadura en 1.995 con una asociación escolar trienal dentro del entonces llamado programa Sócrates. Éramos cinco colegios y actuábamos como coordinadores. Aquel primer proyecto se llamó “Europrensa”. En 1.999 renovamos, por otros tres años y nuevo proyecto, la asociación con un centro belga. Los proyectos se llaman ahora Comenius dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Desde entonces hemos tenido cinco proyectos Comenius, hemos trabajado con centros de la República Checa, Irlanda, Bélgica e Inglaterra que ya no siguen en la Asociación.

En 2014 el nombre cambia a Erasmus+ y durante tres años hemos llevado a cabo un bonito proyecto de innovación “Peer to peer learning”. Ahora iniciamos nueva etapa con otra asociación para el intercambio escolar que se llama “E-team”. En ella estamos trabajando con centros de Finlandia, Polonia, Holanda, Francia y Alemania. Esta nueva acción clave se llama KA229.

Durante estos casi 25 años hemos tenido la enorme suerte de acoger a Ayudantes lingüísticos Comenius en cuatro ocasiones, de participar en movilidades de larga duración MAC desde 2009, de disfrutar de siete cursos de la antigua formación permanente del profesorado con cursos del catálogo de Comenius, y desde 2014 de participar también en la iniciativa KA1 de formación.

Durante los últimos 12 años, el centro se ha volcado en la celebración del Día de Europa y además, el curso 2016-17 tuvimos la enorme suerte de ser seleccionados para “Your Europe, Your Say”, otra de las mejores experiencias que hemos vivido. Tres alumnos y un profesor pasaron tres días en Bruselas, participando en el parlamento de la unión Europea de las discusiones sobre juventud y educación.

Es, por tanto, Erasmus+ una de nuestras señas de identidad. El colegio San Viator de Madrid es un centro con dimensión europea y que trabaja la internacionalización de nuestros estudiantes de manera clara y decidida.