Colegio San Viator

Equipos

Equipo Directivo

El Equipo Directivo se encarga principalmente de determinar las líneas estratégicas y los planes de actuación del centro de acuerdo siempre con el ideario y el estilo pedagógico de los colegios viatorianos. También dinamiza y anima la labor de los distintos equipos de trabajo del colegio y decide las inversiones y medidas a tomar para equilibrar el presupuesto colegial.

El Equipo Directivo del Colegio San Viator está formado por las siguientes personas:

Director Titular

Claudio Salán Rodríguez, csv.

directortitular@colegiosanviator.es

Directora de Centro.

Inmaculada Miguel

directorcentro@colegiosanviator.es

Director de Infantil – Primaria

Ignacio Moreno Toledano.

direccioneiep@colegiosanviator.es

Administrador

Luis Fco. Rodríguez Congosto.

administracion@colegiosanviator.es

Coordinadora de Pastoral

Esperanza López Sánchez.

pastoral@colegiosanviator.es

Coordinador general de ESO

Raúl Aguayo Paz

eso@colegiosanviator.es

Coordinadora general de Bachillerato

Luis Miguel Rivera Sarmiento.

bachillerato@colegiosanviator.es

Coordinadora de Infantil

Laura Haydée Ramos Fernández

coordinfantil@colegiosanviator.es

EMTC (Equipo de Mediación y Resolución de Conflictos) y AA (Alumnos Ayudantes)

 

El Colegio San Viator, desde hace más de 10 años, llevamos apostando por un modelo integrador de la convivencia donde los conflictos se resuelven de manera dialogada y en el que los alumnos tienen un papel protagonista. Esta doble vertiente se concreta, entre otros muchos programas y actividades, en la existencia de dos equipos de trabajo: el EMTC o Equipo de Mediación y Resolución de Conflictos y el de AA, Alumnos Ayudantes.

 

EMTC

Es un equipo de profesores y profesoras, desde Infantil a Bachillerato, expertos en convivencia y mediación en el ámbito educativo, formados por la Universidad de Alcalá de Henares, que se encarga de coordinar los programas de convivencia, mediación y alumnos ayudantes del centro. Desde el Equipo se promueven las prácticas restaurativas de resolución de conflictos, es decir, aquellas que fomentan el diálogo para reparar el daño y tratan de restaurar las relaciones interpersonales entre las partes en conflictos. La principal herramienta es la Mediación formal e informal, en las que las partes implicadas, de forma voluntaria, aceptan la intervención de un tercero (mediador) para que les ayude a comunicarse, aclarar las causas que subyacen al conflicto y promueva la búsqueda de acuerdos que solucionen el conflicto.

El EMTC forma parte de la Comisión de Convivencia y colabora en la búsqueda del equilibrio entre el marco regulatorio-normativo de la convivencia y la resolución profunda y a largo plazo de los comportamientos disruptivos.

 

AA

Los alumnos-ayudantes, constituyen un programa educativo que trata de desarrollar en todos los participantes (desde 6º Prim. Hasta 4º ESO) la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia.
Los alumnos-ayudantes suelen ser dos o tres alumnos de cada grupo, que gozan de la confianza de sus compañeros (los eligen los compañeros después de dos tutorías) y que están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo…

Una vez elegidos, y después de un proceso de formación (diciembre-enero), el equipo de alumnos-ayudantes se reúne periódicamente (Observatorio de la convivencia) con uno o dos profesores para analizar los conflictos que viven sus compañeros, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos.

El alumno-ayudante es la persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.

Entre sus funciones principales están:

  • Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No aconsejar ni enjuiciar.
  • Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
    • Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
  • Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
  • Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
  • Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
  • Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
  • Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
  •  Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.
  • Velar por el clima de convivencia del centro.

Educación Socioemocional

En el colegio hemos desarrollado e implementado un programa propio de inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, trabajando el desarrollo emocional y las relaciones sociales. Llevamos más de 5 años en esta aventura y seguimos creciendo tanto en retos como en etapas.

 

Etapa Infantil: Programa “Cuéntame una emoción” Los más pequeños del colegio aprenden a identificar emociones, expresarlas y regularlas a través de los cuentos, canciones y actividades lúdicas.

Etapa Primaria y Secundaria: Programa “Siento luego existo” los alumnos de estas etapas siguen desarrollando estrategias y conocimientos sobre la percepción de las emociones en ellos mismos y en los demás, autorregulación y expresión emocional. Se presta especial atención al desarrollo del autoconocimiento, autoestima, empatía, asertividad, escucha activa, comunicación no violenta y resiliencia. Todas estas destrezas se aprenden y contribuyen al bienestar de nuestros alumnos y a su desarrollo personal.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Pretendemos que nuestros alumnos desarrollen su dimensión socioemocional como complemento indispensable al desarrollo de su dimensión cognitiva. Se trata de desarrollar las competencias socioemocionales de manera óptima para que puedan manifestarse de manera adecuada las 24 horas del día en su entorno familiar, escolar y social. Todo esto, se ve reflejado en la mejora de la convivencia, rendimiento académico, bienestar personal y social.

Nuestro modelo es integrador donde el protagonista es el alumno estando unidos familia y escuela en su acompañamiento.

 

ACTIVIDADES CON ALUMNOS

Los alumnos tienen sesiones mensuales durante todo el curso incorporadas al Plan de Acción Tutorial.

¿CÓMO INTEGRAMOS A LAS FAMILIAS?

  • Escuela de Familias de Primera Infancia de Educación Socioemocional.
  • Escuela de Familias de Primaria de Educación Socioemocional.
  • Escuela de Familias de Secundaria de Educación Socioemocional.

Realizamos sesiones de formación, talleres y charlas con las familias, creando un lugar seguro de encuentro donde compartir inquietudes y preocupaciones. Nuestro objetivo es crear comunidad donde todos nos podamos enriquecer y ayudar.

 

Y nuestro producto estrella es el encuentro entre familias e hijos “Miradas del corazón”. Se realiza una vez al año y llega como cierre al programa “Siento luego existo” a final de curso. La conexión que se establece en este encuentro es mágica, acariciando los corazones de pequeños y mayores. Ayuda a fortalecer y restablecer los vínculos afectivos entre padres e hijos.

 

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”

Aristóteles.

Afectivo-sexual

Este equipo de profesores se formó hace unos años al observar que la educación sexual que recibían los alumnos, tanto en sus clases de biología o ciencias naturales como en las charlas que distintas instituciones iban impartiendo a lo largo de los años, carecían de una visión integradora de la afectividad y la sexualidad, en todas sus dimensiones y que acogiera, además, la creciente diversidad existente.

 

Surgió así un Proyecto de Educación Afectivo-Sexual que se trabaja con alumnos desde 6º EP hasta 1º de Bachillerato, a la luz de AMORIS LAETITIA, segunda Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco del 16 de marzo de 2016, basado en una ética relacional, de consentimiento, de igualdad, lealtad, salud, vinculación, desvinculación y diversidad.

 

Con este proyecto pretendemos:

 

  • Aprender los conocimientos sobre educación sexual adaptados a su edad y necesarios en cada etapa educativa.

 

  • Fomentar ambientes sanos y de convivencia pacífica a partir del desarrollo de este proyecto de educación para la sexualidad. Profundizando sobre los conocimientos sexuales determinados por patrones culturales que ejercen influencia en los usos y costumbres de la sexualidad y los procesos afectivos de la comunidad educativa.

 

  • Incrementar el nivel de conocimientos, habilidades y desarrollo de actitudes que contribuyan a elevar el nivel de salud sexual en la población adolescente, contribuyendo a disminuir las conductas de riesgo en la prevención de embarazos no deseados, así como las enfermedades de transmisión sexual.

 

Garantizar el acceso a información y recursos que puedan servirles de apoyo y generar espacios de diálogo y confianza con adultos formados que puedan apoyarles en su camino hacia la madurez.

Educación ambiental

Equipo de trabajo formado por la Asociación de Madres y Padres y por un grupo de profesores de EI/EP y ESO/BACH.

Este equipo surge ante la necesidad de actuar de manera clara y directa en nuestro entorno de Plaza Elíptica, etiquetado como el “punto negro” de contaminación de Madrid. Los objetivos más inmediatos de este equipo son:

1.- A nivel educativo: concienciar a nuestros alumnos y a sus familias de la necesidad de mejorar nuestros hábitos de vida, para así mejorar el mundo que nos rodea, tanto en el entorno próximo como a nivel global.

2.- Implementar en el colegio acciones directas que nos ayuden en esta tarea en nuestro entorno inmediato.

3.- Potenciar entre los alumnos y las familias la adquisición de estos hábitos, para que mejoren la realidad de nuestro entorno.

4.- Implicar a todos los miembros de la Comunidad educativa, incluyendo a los grupos de tiempo libre del colegio como CAL y SCOUTS.

Entre las actividades que se están llevando a cabo cabe destacar el taller de “Acierta con la orgánica” que se desarrolla en todas las aulas del centro de EP y ESO o el próximo parking para bicicletas que usaremos como aliciente para que los alumnos más mayores se desplacen de manera más sostenible y menos contaminante.

ELP (Equipo de liderazgo pedagógico)

Es un grupo de profesores, que reflexionan y son motor de la continua renovación pedagógica del Centro. Este equipo se subdivide en dos subgrupos: uno que lo conforman profesores de Ed. Infantil y Primaria, y otro formado por profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Cada grupo se reúne mensualmente para tratar temas pedagógicos como la evaluación por competencias y por estándares, el aprendizaje cooperativo, la innovación en el Centro, el desarrollo de proyectos…

Las funciones que tiene asignadas el Equipo de Liderazgo Pedagógico por la Dirección del Centro, son:

  • Dinamizar la innovación metodológica en el centro.
  • Realizar, junto con otros profesores, prácticas de aplicación de peer-coaching sistematizando las prácticas a través de un diario reflexivo de la observación.
  • Acompañar al resto del claustro en la elaboración de los porfolios docentes.
  • Potenciar la investigación sobre la acción docente.
  • Acompañar y proponer al equipo directivo estructuras y estrategias para aplicar el plan de desarrollo profesional, de formación y de renovación pedagógica.
  • Promover procesos de reflexión docente de manera sistemática llevando a cabo procesos de asesoría y formación al claustro.
  • Supervisar la aplicación del programa 43,19en nuestro Centro.
  • Hacerse cargo del proceso de innovación que forma parte del sistema de calidad del Centro.