Se trata de un asunto muy importante. Erasmus + es el nuevo programa europeo que aúna todos los anteriores: Comenius (PAP), Leonardo, Erasmus, Grundtvig, etc… Desde el 1 de Enero de 2014 y hasta el 2020, Erasmus + integrará todas estas variantes a través de Acciones Claves (Key Actions).
Su lema es “Cambiando vidas, abriendo mentes” y para llevar a cabo esos objetivos desarrollan diferentes proyectos.
El pasado curso se cumplieron 30 años desde aquella primera experiencia universitaria de Erasmus; desde entonces miles y miles de alumnos europeos han tenido la oportunidad de participar en la enorme variedad de iniciativas que Eramus+ promueve.
Nuestro centro comienza su andadura en 1.995 con una asociación escolar trienal dentro del entonces llamado programa Sócrates. Éramos cinco colegios y actuábamos como coordinadores. Aquel primer proyecto se llamó “Europrensa”. En 1.999 renovamos, por otros tres años y nuevo proyecto, la asociación con un centro belga. Los proyectos se llaman ahora Comenius dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Desde entonces hemos tenido cinco proyectos Comenius, hemos trabajado con centros de la República Checa, Irlanda, Bélgica e Inglaterra que ya no siguen en la Asociación.
En 2014 el nombre cambia a Erasmus+ y durante tres años hemos llevado a cabo un bonito proyecto de innovación “Peer to peer learning”. Ahora iniciamos nueva etapa con otra asociación para el intercambio escolar que se llama “E-team”. En ella estamos trabajando con centros de Finlandia, Polonia, Holanda, Francia y Alemania. Esta nueva acción clave se llama KA229.
Durante estos casi 25 años hemos tenido la enorme suerte de acoger a Ayudantes lingüísticos Comenius en cuatro ocasiones, de participar en movilidades de larga duración MAC desde 2009, de disfrutar de siete cursos de la antigua formación permanente del profesorado con cursos del catálogo de Comenius, y desde 2014 de participar también en la iniciativa KA1 de formación.
Durante los últimos 12 años, el centro se ha volcado en la celebración del Día de Europa y además, el curso 2016-17 tuvimos la enorme suerte de ser seleccionados para “Your Europe, Your Say”, otra de las mejores experiencias que hemos vivido. Tres alumnos y un profesor pasaron tres días en Bruselas, participando en el parlamento de la unión Europea de las discusiones sobre juventud y educación.
Es, por tanto, Erasmus+ una de nuestras señas de identidad. El colegio San Viator de Madrid es un centro con dimensión europea y que trabaja la internacionalización de nuestros estudiantes de manera clara y decidida.